miércoles, 12 de septiembre de 2012

"La Pericoronitis: Qué es y Cómo se trata"


LA PERICORONITIS

 

Es un proceso infeccioso agudo caracterizado por la inflamación del tejido blando que rodea el diente retenido. También se define como la infección de la cavidad pericoronaria del molar del juicio y de sus paredes, siendo el más frecuente de los accidentes infecciosos.

 

 

ETIOLOGÍA:

 

…  Crecimiento bacteriano activo en un medio ideal, que es el espacio de tejido blando que cubre la corona del molar.

 

…  Irritación traumática de la mucosa que cubre el molar inferior, por las cúspides del molar superior, vitalidad disminuida de los tejidos e invasión de microorganismos; también la erupción del tercer molar superior, en su intento de entrar en articulación, traumatiza los tejidos blandos del tercer molar inferior durante los movimientos mandibulares.

 

 

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LA PERICORONARITIS:

 

…  Pericoronitis aguda congestiva o serosa: Se caracteriza por acentuados dolores a la masticación, , cubre una parte de la corona del molar, la palpación de la región es dolorosa y puede sangrar a la menor presión. Su evolución es variable.

 

…  Pericoronitis aguda supurada: Se manifiestan dolores más intensos que se irradian a amígdalas y oído.

Aparece trismo o limitación a la apertura bucal de poca intensidad, disfagia, puede revelar un infección más grave que se confirma por examen endobucal, la palpación es más dolorosa y la presión encima del capuchón mucoso y el diente provoca la salida de una pequeña cantidad de pus.

La evolución es similar a la de la forma congestiva o serosa, puede aún regresar, aunque es más raro; las recidivas se separan por periódos de acalmia (disminución de dolor) variables, y el paso a la forma crónica es frecuente.

Aunque la pericoronitis, tiene el peligro de ser el punto de partida de una complicación infecciosa más grave.

 

…  Pericoronitis crónica: Los síntomas más atenuados son las algias (dolor) retromolares intermitentes. A veces se acompañan de trismo o limitación a la apertura bucal ligera y pasajera, pueden cursar con ausencia absoluta de síntomas o pueden ser estos pocos manifiestos, como halitosis marcada, faringitis de repetición, gingivitis, adenopatía crónica o absceso periamigdalinos unilaterales.

Un signo muy típico de la pericoronitis crónica es la faringitis unilateral, intermitente y recidivante. Si la corona del molar no está bien liberada la pericoronitis tiene todas las posibilidades de reproducirse o de evolucionar de modo crónico.

 

 

TRATAMIENTO:

 

…  Tratamiento Medicamentoso:

á  Uso de antimicrobianos, analgésicos, antisépticos, antiinflamatorios.

á  Lavado profuso con solución salina.

á  Colutorios con antisépticos débil (clorhexidina 0.02%), peróxido de hidrogeno al 3% o perborato de sodio.

á  Aplicación de anestésicos que permiten la exploración y el desplazamiento del tejido blando subyacente.

 

…  Tratamiento Quirúrgico:

á  Incisión y drenaje.

á  Eliminación del saco u opérculo (operculectomía) con bisturí o electrocirugía.

á  Extracción de la pieza dentaria cuando su posición es paranormal. Los objetivos a conseguir con el tratamiento consisten en:

§  Restablecer la salud del paciente

§  Evitar la aparición de secuelas y complicaciones

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio