lunes, 10 de septiembre de 2012

"Caries"


CARIES

 

Es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes, la presencia de flúor en la sal y la pasta de dientes que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.

 

Si bien la caries suele ser más común en niños, los adultos también corren riesgo de padecerla. Los tipos de caries incluyen:

 

á   Caries de corona: Son las más comunes, se presentan tanto en niños como en adultos, y generalemente sobre las superficies de masticación o entre los dientes.

á   Caries radicular: a medida que avanzamos en edad, las encías se retraen, dejando expuestas partes de la raíz del diente. Como las raíces no están recubiertas por esmalte, estas zonas expuestas pueden afectarse fácilmente.

á   Caries recurrentes: se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas existentes. Sucede debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo cual finalmente produce la formación de caries.

 

Los adultos corren especial riesgo de padecer caries si sufren de sequedad bucal, que es un trastorno provocado por la falta de saliva debido a algunas enfermedades, el uso de algunos medicamentos, y a tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

 

Las caries pueden ser graves ya que si no se tratan, pueden destruir el diente y matar los delicados nervios de su interior.

 

 

FACTORES DE RIESGO:

 

Los factores de riesgo son circunstancias que aumentan la propensión de los pacientes a desarrollar caries dental por lo que deben ser controlados como un mecanismo de prevención de caries.

 

á   Lactancia y amamantamiento: El bebé no debe tomar biberón o del seno materno, después de la erupción del primer diente y mucho menos con azúcar.

á   Higiene Bucal: Se debe cepillar la boca si no hay dientes, es recomendable limpiar la boca de los bebés con una gasa enredada en el dedo y mojada en suero fisiológico después de cada comida. Cuando ya existen dientes en boca es necesario comenzar el cepillado dental, nunca dejar que un bebé se duerma sin lavarse los dientes e ingiriendo leche pues fomentará la aparición de caries.

á   Chupón endulzado: Se debe evitar la costumbre de endulzar el chupón.

á   Hábitos de los padres: Un padre con boca sana y libre de caries constituye un factor de riesgo menor para el hijo, aún así los padres deben evitar, soplarle a la comida de sus hijos, darles besos en la boca o compartir cubiertos, pues de esta manera transmiten bacterias capaces de producir caries a la boca de sus hijos.

á   Medicamentos: Los medicamentos para niños contienen mucha azúcar con la finalidad de que tengan un sabor agradable, así que no se debe olvidar el cepillado dental después de la ingesta de medicamentos.

á   pH bucal

á   Ingesta de golosinas

á   Dientes apiñados (chuecos)

 

 

PREVENCIÓN:

 

á   Cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día, utilice hilo dental y enjuague bucal diariamente.

á   Sométase a revisiones dentales periódicas.

á   Lleve una dieta equilibrada restringida en alimentos con almidones o azúcares.

á   Utilice productos dentales que contengan flúor, incluida la pasta de dientes.

á   Asegúrese de que el agua que beben sus hijos contenga un nivel adecuado de flúor.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio