jueves, 6 de septiembre de 2012

"Los Dientes: Clases, Tipos y Funciones"


LOS DIENTES:

CLASES, TIPOS Y FUNCIONES

 

El diente es un órgano anatómico duro, compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.

 

El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.

 

Los dientes tienen una estructura compleja formada por tejidos conocida como periodonto, cuya función es servir de apoyo y protección a los dientes.

 

Los dientes desde el centro hacia los lados, son los dientes incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.

 

 

CLASES:


…  Primera Dentición:

La primera dentición de leche comienza a perderse a los 6 o 7 años. Hasta los 6 o 7 años de edad, la especie humana sólo posee 20 dientes, la llamada dentición temporal o dentición caduca, comúnmente denominada de leche.

 

…  Segunda Dentición:

Después de la dentición decidua los dientes de leche son empujados por una segunda dentición.

Esta dentición consta de un total de 32 dientes que constituyen la dentición definitiva o dentición permanente.

 

 

TIPOS DE DIENTES:

 

 Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de dientes:

 

…  Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado. Su función principal es cortar los alimentos. Poseen una corona cónica y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.

 

…  Caninos (4 dientes): con forma de cúspide puntiaguda. Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los alimentos.

 

…  Premolares (8 dientes): poseen dos cúspides puntiagudas. Su función es facilitar la trituración de los alimentos.

 

…  Molares (12 dientes): cúspides anchas. Tienen la misma función de los premolares. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces.

 

 

FUNCIONES DE LOS DIENTES:


Las funciones de los dientes son: Masticatoria, Fonética, Estética y la Expresión facial



Una obturación o restauración de un diente consiste en el restablecimiento de las funciones normales. La forma dentaria determina la función de cada diente dentro de los movimientos mandibulares.

 

Para una buena función los dientes deberán estar bien posicionados, son tan importantes los contactos entre dientes de diferentes arcadas, superior e inferior, como los contactos entre los dientes adyacentes. Estos contactos se llaman contactos interproximales y protegen a la papila dental.

 

Los contactos interproximales impiden que al masticar la comida se almacene evitando un empaquetamiento, traumatismo gingival por alimentos duros y, por lo tanto, el aumento de la placa bacteriana.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio